El 11 de noviembre de 2021 se celebró el 200 aniversario del nacimiento del escritor, pensador, filósofo y publicista ruso Fiódor Dostoievski. Uno de los escritores rusos que más ha influido en la literatura mundial. Sus obras han sido traducidas a 170 idiomas y han sido un poderoso estímulo no solo para el discurso filosófico, la investigación científica y las representaciones teatrales y cinematográficas, sino también para el estudio de la lengua rusa por parte de extranjeros.
Los hermanos Karamazov, El idiota, Crimen y castigo o El jugador son referentes fundamentales de la literatura del siglo XIX y ejemplo del profundo conocimiento que tenía Dostoyevsky de la psicología humana.
La colección Letras Universales ofrece algunas ediciones de las obras más destacadas de Dostoievski, cuya lectura os recomendamos en el bicentenario de su nacimiento ¡que las disfrutéis!
El interés por la actualidad y su repercusión y trascendencia en el devenir histórico de su país es una constante a lo largo de la trayectoria literaria de Dostoievski. En El idiota se recogen los problemas más palpitantes de una época crucial y determinante en el futuro de todo un pueblo. El protagonista de esta novela es el príncipe Myshkin, un joven que sufre epilepsia (como Dostoievski) y que representa la bondad y la rectitud de principios. Su inocencia, su fe y su ingenuidad no le impiden, sin embargo, ser una persona perspicaz, capaz de vislumbrar los movimientos más fugaces del alma. Todos estos rasgos lo convierten a los ojos del resto de personajes de la novela en un ser extraño, diferente, a menudo ridículo, aquejado, además, de una grave enfermedad nerviosa, por lo que pocos son los personajes en la obra que se resisten ante la tentación de llamarle "idiota".
Fiódor M. Dostoievski escribe Memorias del subsuelo en un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. El resultado de esa situación histórica, personal, vital y anímica es una obra que en pocas páginas concentra más contenido filosófico que ninguna otra obra del autor, y en la que se plantean las cuestiones más extremas que un hombre pueda hacer. Memorias del subsuelo es una obra contradictoria, no exenta de matices.
Crimen y castigo es una de las más grandes creaciones de la literatura mundial. Todo el dolor humano palpita y nos contempla desde los estremecedores cuadros de miseria, de vejación personal, de soledad y de asfixia moral propios de una gran ciudad. Contradiciendo su propia teoría de que no existen motivos sociales para justificar el crimen, se diría que Dostoievski ha puesto en esta novela todo su afán de acumular y sacar a la luz precisamente las circunstancias sociales que, a cada paso, empujan a la persona a llegar al crimen, aunque sea para afirmar su "yo" y probarse a sí mismo que es un hombre.
En Los hermanos Karamázov, su última obra y síntesis monumental de su pensamiento y de su arte, desarrolla su íntimo convencimiento de la necesidad de un cambio radical en los destinos sociales y morales de la humanidad. El autor plasma un trágico cuadro de la sociedad de su tiempo y denuncia la corrupción engendrada por el poder del dinero, las pasiones incontroladas, el egoísmo y la ignominia espiritual
.
share