Un año más queremos celebrar el 8 de marzo con lecturas en las que las mujeres son autoras, artistas o protagonistas ¡Aquí os dejamos nuestra selección para este día!
La señora Dalloway recibe, de Virginia Woolf
Virginia Woolf está considerada como una figura referente del feminismo. En su obra Una habitación propia aborda las dificultades de las escritoras e intelectuales frente al poder legal y económico de los hombres, que perjudica la educación y el desarrollo social de las mujeres. Los siete relatos que forman este volumen se ambientan en torno a la fiesta que la señora Dalloway prepara en la novela homónima. En todos ellos, Virginia Woolf propone sus habituales reflexiones sobre el paso del tiempo, la madurez, la sociedad y el hecho de ser mujer en ella.
Corre, Atalanta, de Herminia Luque
El deporte es una fuente inagotable de desigualdad para las mujeres, y a pesar de ser, una de las estructuras visibles del patriarcado, escapa con facilidad a cualquier crítica teórica sistemática. El deporte, creado por y para varones (en su doble origen del olimpismo clásico-"coubertiniano" y el balompédico de la "high school"), segrega y discrimina por principio a las mujeres. Y cumple, además,
funciones pedagógicas de transmisión de valores y roles de masculinidad hegemónicos en todas las sociedades. Si históricamente el deporte se desarrolla como una preparación eficaz para la guerra, en la actualidad la simbiosis con un capitalismo global y multimediático lo convierte en un inmenso poder que sobrepasa incluso al poder político
Tres tragedias, de María Rosa de Gálvez
María Rosa de Gálvez (¿1768?-1806) ha tenido que esperar hasta el siglo XXI para que estudios detallados y en profundidad descubrieran tras ella una fascinante personalidad. Autora de una obra cuya cuidada edición en la Imprenta Real requirió de tres tomos, representa una figura destacada entre las escritoras en lengua castellana, en especial por la riqueza y calidad de sus tragedias, que dedicó a menudo a personajes femeninos, tal y como lo prueban las tres obras que se recogen en este volumen: Safo, Blanca de Rossi y Zinda.
Mujeres y agricultura en la política española del siglo XX, VV.AA.
La "España vaciada" sufre la despoblación rural y la desaparición de numerosos pueblos del interior, pero también ve aumentar vertiginosamente la exclusión de las mujeres que viven en esos municipios al estar abocadas mayoritariamente al espacio doméstico, al cuidado de la familia y a su invisibilización como trabajadoras rurales, cabezas de explotación o propietarias agrícolas. Este libro, escrito por cuatro historiadoras especialistas en la historia rural y agraria, plantea una investigación novedosa que desvela el manto de invisibilidad que cubre a las mujeres rurales.
Tedio y narración, de Inma Aljaro
La escritora y periodista Inma Aljaro defiende en este libro el uso del tedio como artificio literario y esboza una estética del aburrimiento a partir de las divagaciones de Leopold Bloom, de la banalidad de la señora Dalloway o de la incertidumbre de Molloy, así como de la espera en El desierto de los tártaros, mientras avanzamos viscosamente en La ciénaga definitiva o nos enredamos en el discurso de los personajes de Thomas Bernhard.La vida es demasiado aburrida, se quejaba un joven Joyce cuando la modernidad había comenzado a estragar el ánimo del siglo XX. Sin embargo (animaba también el autor de Ulises), incluso del tedio es posible hacer arte.
Cartas sociables, de Margaret Cavendish
Margaret Cavendish fue una de las escritoras pioneras del siglo XVII en Inglaterra. Su vivo interés por todas las formas del saber y, sobre todo, por escribir y publicar, hacen de ella una autora realmente versátil y rompedora. Vivió la experiencia del exilio en los Países Bajos, dejando atrás su círculo familiar y acompañando a su esposo tras la derrota del bando monárquico durante la guerra civil en su país natal. En sus Cartas sociables, misivas, de interés político, científico, social y literario, concebidas como una relación epistolar de amistad platónica, se cartea imaginariamente con otra noble dama.
share