Recién llegados

Barlaán y Josafat

Barlaán y Josafat

Barlaán y Josafat

Lope de Vega

Textos para la Historia Antigua de Egipto

Textos para la Historia Antigua de Egipto

Textos para la Historia Antigua de Egipto

José Miguel Serrano Delgado

Búsqueda

Buscador avanzado

books
temática
formato

colecciones

Número de libros encontrados: 163

Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX

Estrella de Diego

Desde mediados de la década de 1940 el panorama de las artes visuales empieza a transformarse de manera radical: París y las viejas vanguardias pasarán a la historia para dejar paso a un nuevo periodo en el cual Estados Unidos y América Latina empiezan a adquirir un auge hasta el momento impensado...

Introducción al arte barroco

Beatriz Blasco Esquivias

A finales del siglo XVI se produjo una radical transformación en la relación del ser humano con el universo que cristalizó en el Barroco y desde Roma se extendió por Europa, América y Extremo Oriente hasta el siglo XVIII...

Dibujo y territorio

Lino Cabezas

El mapa, símbolo de cultura y desarrollo científico, es, en su esencia gráfica, dibujo del territorio. La representación cartográfica se ha configurado como un auténtico lenguaje visual repleto de códigos y conocimiento en continua evolución desde hace milenios...

Videojuegos y mundos de ficción

Antonio José Planells

Los videojuegos son una de las industrias culturales y de ocio más importantes del mundo. Lejos de ser meros juguetes infantiles, los actuales juegos digitales se asemejan al cine y a la literatura en su capacidad para evocar mundos de ficción complejos e inmersivos...

Los cafés históricos

Antonio Bonet Correa

Los cafés, espacios de convivencia, tertulias, diversión y espectáculos, han sido siempre un lugar de observación del género humano, una atalaya para ver discurrir las horas y las estaciones del año, sentir el tránsito de la existencia humana...

Una historia del museo en nueve conceptos

María Dolores Jiménez-Blanco

El museo es una institución central en la configuración del mundo contemporáneo occidental. Concebido como lugar de la cultura y como centro cívico, refleja los ideales de democratización y sistematización del conocimiento propios de la Ilustración, pero al mismo tiempo recoge una tradición mucho más antigua: la de la creación de significados a partir de la disposición de objetos en un espacio sublimador...

Pensar la historia del cine

Valeria Camporesi

En su siglo largo de existencia, el cine, entendido como el resultado de la combinación entre las películas y sus creadores, espectadores y lugares de visionado, ha cambiado constantemente...

Introducción al arte occidental del siglo XIX

Carlos Reyero

Entre 1780 y 1880 la actividad artística de Occidente se articuló en torno a unas premisas que dieron continuidad a una época: en las academias se debatía sobre el sentido de la belleza y el modo de alcanzarla, el conocimiento del pasado proporcionaba un criterio en la formación del gusto, las exposiciones públicas y los museos ordenaban los objetos destinados a ser contemplados, la sensibilidad estética era un signo de distinción y las obras de arte se valoraban como un testimonio del progreso espiritual del ser humano...

Autor/a de la semana

Cynthia Enloe

Culturas del erotismo en España, 1898-1939

Maite Zubiaurre

Para escapar del calor de un día de agosto en Madrid, Maite Zubiaurre buscó refugio en una tienda de antigüedades, y allí, deambulando entre globos terráqueos y viejos pergaminos, se topó de pronto con un curioso álbum de fotos...

La destrucción del arte

Dario Gamboni

Dario Gamboni realiza, en este examen integral de la iconoclasia moderna, una nueva evaluación de los motivos y circunstancias que hay detrás de los ataques deliberados -tanto por instituciones como por individuos- contra edificios públicos, iglesias, esculturas, pinturas y otras obras de arte en los dos últimos siglos...

Arte y arquitectura del Islam, 650-1250

Oleg Grabar

Este excelente manual recoge los primeros tesoros del arte y arquitectura musulmanes. Estudia las obras maestras -mezquitas y minaretes, trabajos en oro, plata, vidrio y cerámica, marfil, tejidos y manuscritos decorados- creadas en los centros cuyos nombres son fuente de la leyenda: Jerusalén, Córdoba, Fez, El Cairo, Damasco, Bagdad...

Rincones de postales

Estrella de Diego

El turismo, uno de los fenómenos más característicos en la construcción de la contemporaneidad -y hasta de la modernidad-, se ha convertido en un fenómeno esencial para nuestro tiempo...

Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica

Boris Kossoy

Toda imagen fotográfica es siempre un "registro obtenido" a partir del "proceso de creación" del fotógrafo, un "binomio indivisible" que se establece por la relación "registro/creación", una relación que está en el origen mismo de la fotografía...

Mujeres y hombres en la España ilustrada

Álvaro Molina

El siglo XVIII constituye uno de los periodos paradigmáticos para estudiar la crisis de las identidades, pues es entonces cuando se asientan las bases de la modernidad y la definición de los valores de las sociedades contemporáneas...

Idea

Erwin Panofsky

En 1924 se publica "Idea" de Erwin Panofsky, para muchos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes? El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg (este último decisivo para Panofsky), quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce...

Arquitectura y verdad

Antonio Miranda Regojo

Frente a las formas de horror (ma­lignas o "kitsch"), frente al horror de las formas falsas, fáciles y retro-sentimentales (formas mitad liberales, mitad fascistas), se ofrecen aquí once lecciones para una sola ecuación poética, es decir, antiartística: Arquitec­tura = Civilización = Racionalidad = Modernidad...