La literatura italiana ocupa un lugar central en la historia de las letras. Ha producido obras maestras que han cautivado a lectores de todo el mundo con su profundidad, belleza y poder emocional. Los clásicos de la literatura italiana han dejado una huella indeleble en el panorama literario mundial y continúan siendo fuente de inspiración y admiración.
La colección Letras Universales ofrece un amplio y variado catálogo de los clásicos más importantes de la literatura italiana, algunos en edición bilingüe, que queremos compartir con vosotros.
La figura de Dante sobresale indiscutiblemente por encima de sus contemporáneos. A caballo entre dos siglos, se funde en su obra la sutil temática "stilnovista", irradiando su propia erudición en todos los campos del saber, con una concepción más moderna del gusto, un interés más directo por los clásicos y una visión más amplia de la vida moral. Nuestro catálogo recoge seis ediciones de sus obras (Divina comedia, Vida nueva, De Vulgari Eloquentia, Convivio y Monarquía) y una fascinante biografía, a cargo de Marco Santagata, que constituye un documentado retrato y una apasionante "novela" de un Dante profundamente enraizado en la vida de su ciudad, Florencia, y en la compleja dinámica de la historia italiana de los siglos XIII y XIV.
Buena parte de la obra de Francesco Petrarca puede considerarse una especie de autobiografía ideal. Poeta innovador, intelectual original, humanista, Petrarca pone en el centro de su actividad el amor y el conocimiento de la antigüedad, elevándola al rango de paradigma del comportamiento y de la conciencia del hombre. Su Cancionero, los Triunfos, Mi secreto o sus Epístolas son obras en las que el autor traza las líneas de su propia personalidad y el perfil de una nueva figura intelectual.
Huyendo de la peste de 1348, diez jóvenes florentinos (tres hombres y siete mujeres) deciden refugiarse en una villa situada en el campo. Durante el confinamiento, para pasar el rato, deciden contarse diariamente (salvo sábado y domingo) cuentos por turno. De ello resulta una colección de cien relatos que reúne los más diversos aspectos de la vida humana, muchas veces con humor, otras con espanto o con un delicado guiño lascivo. El Decamerón superó hasta tal punto el género de las "colecciones de cuentos" que le habían precedido tanto en Europa como en la tradición oriental, que por muchos modelos que comparemos, por muchas correspondencias que establezcamos con esa tradición, nada explica suficientemente la impresionante modernidad que el libro aporta y el enorme placer que produce su lectura.
Impreso en 1528, El Cortesano de Castiglione es un libro imprescindible para comprender los ideales renacentistas. Dividido en cuatro libros o diálogos que tratan distintas cuestiones esenciales para la época, su lectura, por un lado, ofrece un retrato inigualable de un ambiente, de un pensamiento, fundamentales para la civilización europea, y por otro brinda de forma constante a lo largo de sus páginas ejemplo de tolerancia.
La vida del noble milanés Alessandro Manzoni (1785-1873) abarca las etapas fundamentales de la historia italiana del XIX. Su obra más importante, Los novios, ilumina por sí sola toda la literatura del periodo. Esta novela histórica brota del hallazgo de un antiguo manuscrito y se expande en un entramado lingüístico cuidadosamente modelado, en el que el lector de nuestros días aprecia el juego irónico y de perspectivas.
Situado al borde de dos mundos, con ninguno de los cuales llegó a identificarse, Leopardi supo evidenciar las contradicciones que lo laceraban adoptando una visión doble de las cosas: antigua y moderna, nostálgica e iconoclasta, pesimista y vital, siempre dramáticamente empeñada en la búsqueda de soluciones teórico-prácticas (para sí y para los demás), antes que complacientemente abandonada al escepticismo. Poemas memorables como “El infinito” están recogidos en sus Cantos.
Conocido sobre todo como dramaturgo, Pirandello es también autor de varias novelas de las que probablemente la más conocida sea El difunto Matías Pascal, la historia de un hombre que se hace pasa por muerto para poder así rehacer su vida y que acaba volviendo a su antigua familia para vivir marginado y con una existencia aún más triste que la anterior. Con esta novela muere el realismo decimonónico italiano y asoma el punto de vista literario problemático y atormentado del siglo XX. Como dramaturgo, supo romper con el teatro naturalista de la época y marcó una nueva línea en la manera de concebir el teatro. En la edición definitiva de su teatro, de la que él mismo se encargó, reunió en el primer volumen tres obras unificadas bajo la etiqueta de "teatro en el teatro": Seis personajes en busca de autor, Cada cual a su manera y Esta noche se improvisa.
De padres italianos, Italo Calvino nació en Cuba y vivió en Italia y en París, conoció mundo y tomó nota de él. Fue partisano, viajero y escrutador; político "sui generis", idólatra del lenguaje y la metaficción y naturalista diletante; erudito, inconformista y soñador; pero por encima de todo fue un lector integral que se convirtió a la vez en editor de Einaudi y en escritor de éxito. Como un mago de la alquimia, Calvino atravesó todos los estados de la materia narrativa, del estado sólido del neorrealismo al estado líquido de la fábula y el cuento fantástico, y por fin al estado gaseoso de la filosofía con la que concluye la última obra que publicó en vida, ese prodigio de sensibilidad titulado Palomar.
share