‘Saltos de eje’, el espacio de encuentros on-line que reúne a diferentes profesionales de la industria cinematográfica para reflexionar en torno a los retos y a las oportunidades a que se enfrenta el cine en España, homenajea a Icíar Bollaín, “una de las directoras con una carrera más coherente y comprometida con su sociedad y con el cine en sí mismo. Tanto a través de sus historias como a través de sus rodajes ha apostado por unir el cine a la #diversidad, la #educacion o la #sostenibilidad”.
El homenaje tendrá lugar el 5 de febrero de 17:00 a 18:30 en su plataforma virtual y contará con la participación del historiador y crítico cinematográfico José Luis Sánchez Noriega, que presentará su libro sobre la cineasta, recientemente publicado en la colección Signo e Imagen de Ediciones Cátedra.
En la sesión se sortearán cinco ejemplares del libro entre todos los asistentes.
“Icíar Bollaín es una de las directoras más importantes de España gracias a una trayectoria que se caracteriza por una inquebrantable coherencia y compromiso. Tras historias aparentemente sencillas, íntimas y de fácil acceso a todo tipo de público su obra siempre despliega un estimulante subtexto que plasma debates y encrucijadas de nuestra sociedad antes de que muchas veces se atreva la sociedad misma a hablar abiertamente de ellos, aportando, además, una mirada innegablemente femenina imprescindible para abordar los retos de la representatividad a los que se enfrenta la industria cinematográfica”.
“Lo hizo con Te doy mis ojos enfrentándonos ante el drama de la violencia machista sin caer efectismos, lo hizo con Mataharis al llevar a la pantalla temas como la conciliación laboral, la sororidad o el sindicalismo, lo hizo con el documental En tierra extraña hablando de los españoles emigrados por la crisis de 2008, y lo hizo, por mencionar solo cuatro de ellas, con El olivo al establecer un compromiso necesario con la supervivencia del pasado como garantía necesaria de supervivencia para el futuro, poniendo así en el centro del huracán la reflexión medioambiental y elevándola a una advertencia universal sobre el valor del legado”.
Este homenaje no solo quiere reconocer el valor que tienen sus historias, sino también cómo ese compromiso en lo narrativo también se refleja en una voluntad por hacer que el cine evolucione y se siga enraizando con la sociedad que le rodea. “Basta con mirar a sus últimas producciones para encontrarnos con un ánimo innegable por virar hacia una industria más sostenible y comprometida con el medio ambiente, así como por impulsar el valor pedagógico del cine mediante la creación de cuadernillos didácticos que permitan potenciar iniciativas de alfabetización audiovisual”.
"El cine de Icíar Bollaín tiene una marca propia, un cine social según la huella de Ken Loach, con quien colaboró en la película Tierra y libertad, una lucha anarquista contra la injusticia atemperada por un sabor agridulce, que siempre toca una fibra sensible, frente al iberismo racial, agrio y violento. Nunca engaña. El espectador sabe qué va a ver cuándo se acerca a la taquilla. La emigración, los problemas de Latinoamérica, historias del tercer mundo, denuncias de la violencia machista. A Icíar la encuentras siempre detrás de las cámaras apuntando hacia causas justas, tocadas con una delicadeza acerada. Así es también ella, una chica despierta, que sonríe con los ojos, que siempre emite un aire fresco, inteligente y divertido, con un toque de distinción" (Manuel Vicent).
share