Nacido en 1933, en la misma ciudad en la que ha fallecido, se convirtió en uno de los referentes de la literatura española actual y en memoria literaria de la infancia de posguerra, con un talento especial para la descripción y el retrato. Marsé deja una obra novelística que captó la esencia de los sueños de los derrotados en títulos como Últimas tardes con Teresa y Si te dicen que caí.
Marsé forma parte de la llamada ‘generación de los 50’ junto a nombres como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix o Eduardo Mendoza. Su obra retrata el desencuentro entre la Barcelona de la burguesía y la del proletariado, lo que ha influido el modo de escribir del autor a lo largo de toda su vida.
En el contexto de la posguerra o durante el franquismo, Marsé analiza en sus obras la degradación moral y social, las diferencias de clase, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida, casi siempre apelando a las técnicas del realismo social, pero experimentando a veces con otros mecanismos narrativos más vanguardistas, siempre con varios grados de ironía.
La década de los 90 supuso la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibió el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shanghai el Premio de la Crítica. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (alemán, francés, húngaro, inglés, polaco, portugués, rumano, etc.) y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras.
El 21 de abril de 2009, dos días antes de recibir el Premio Cervantes, depositó su legado en la Caja de las Letras.
En Si te dicen que caí, celebrada como una de las novelas cumbre de la narrativa española contemporánea, de una fuerza insólita y cruel, y de una desbordada poesía, profundamente moral, radical e irrepetible, Juan Marsé nos instala en un tiempo brutal y alucinado -la España de los años cuarenta- y, mediante el prodigioso artefacto narrativo de las "aventis", rescata una memoria que le había sido falseada, adulterada y escamoteada. "... pensaba solamente en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la posguerra que compartieron conmigo las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío; pensaba en cierto compromiso contraído conmigo mismo. Jamás he escrito un libro tan ensimismado, tan personal, con esa fiebre interior y ese desdén por lo que el destino pudiera depararle". Ganadora del Premio Internacional de Novela México 1973, Si te dicen que caí fue inicialmente prohibida en España y secuestrada su primera edición de 1976. Revisada y corregida en 1989, fue reeditada en diversos sellos. La edición que en 2010 publicó Ediciones
Cátedra ofrece una nueva versión, que Juan Marsé consideró definitiva.
share