Ediciones Cátedra publica Vietnamitas contra Franco, un libro de Jesús A. Martínez que rescata un mundo silenciado y hasta ahora perdido en la clandestinidad de la Historia.
Vietnamitas contra Franco es una historia de la cultura escrita clandestina en tiempos de la dictadura, que aborda su producción y los circuitos por los que discurrió con todas sus implicaciones sociales, culturales y políticas. Se manifestó en muy diversos soportes, formatos y técnicas, con letras, dibujos e imágenes cruzándose y alimentándose en tantas versiones y contenidos distintos como ilimitadas posibilidades creativas.
Estas actividades clandestinas se encontraron con el muro de la represión y con las dificultades para extender sus misivas al conjunto social, pero poco a poco fueron abriendo grietas que hicieron visibles las contradicciones de la dictadura y poniendo al descubierto la vulnerabilidad de su concepto más querido: el orden público.
Fueron muchos los símbolos en los que la actividad clandestina descansó. Pero entre todos ellos destacaron los aparatos con los que se elaboraron de forma rudimentaria la mayor parte de las octavillas, boletines o periódicos, adaptándose a las difíciles condiciones de la clandestinidad. La técnica más extendida estaba basada en la mimeografía, que permitía reproducir miles de textos de forma rápida, silenciosa y con poco coste a través de multicopistas. Su fabricación casera estaba al alcance de cualquier clandestino que quisiera tirar propaganda y dependía de pequeñas y simples maquinitas que acabaron adoptando el término “vietnamitas” como denominación más extendida en la jerga de la clandestinidad. Se convirtieron en el emblema de la lucha contra la dictadura, lo que equivalía al emblema de la lucha contra Franco.
Jesús A. Martínez autor de Vietnamitas contra Franco, recupera con un extenso material gráfico, los libritos con cubiertas falsas, los periódicos impresos clandestinos y los realizados a mano en las cárceles, los libros proscritos, los boletines, las cartas troceadas, los documentos falsificados, los mensajes cifrados, las poesías, las pegatinas y miles de hojas volantes y octavillas tiradas por las vietnamitas. En el libro también aparecen reflejadas, las pintadas, carteles, grabados, pancartas o murales de un arte disidente.
Los clandestinos tuvieron vidas dobles, que discurrieron por espacios escondidos y actividades secretas, como respuesta a la persecución por parte del Estado vencedor de la guerra civil que, de forma implacable, proyectó la eliminación de sus adversarios y el control de sus disidentes. Este libro rescata un mundo silenciado y hasta ahora perdido en la clandestinidad de la Historia.
share