“El poder de los museos” es el lema seleccionado para la edición de 2022 del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.
El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
Os presentamos algunos títulos de nuestro catálogo para celebrar ese día.
La vida de Francisco de Goya (1746-1828) coincidió con una época de transformaciones en la historia de España que desató turbulencias en la política del país y en la corte de la que formó parte el artista, así como cambios sociales, la devastación de la península ibérica en la guerra contra Napoleón y un posterior periodo de inestabilidad. En Goya. Retrato de un artista, Janis Tomlinson se sirve de un amplio rango de documentos para ofrecer un matizado retrato del complejo y multifacético artista, cuyo arte es sinónimo de las cautivadoras imágenes de las gentes, los acontecimientos y la revolución social que definieron su vida y su era.
El nombre de Jonathan Brown está inexorablemente unido a Diego Velázquez y ese trabajo tan sólido y popular desde hace años a veces eclipsa otros intereses del autor que van desde el coleccionismo a agudas apreciaciones sobre el Greco o Murillo. No solo Velázquez, intenta presentar la producción del autor más allá del pintor barroco, reunir otros temas esenciales en el fértil discurso intelectual de Jonathan Brown. Con su estilo conciso y elegante, interroga a las pinturas, sin perder jamás de vista el objeto, a la vez que se pregunta sobre las propias pinturas y sus trazos como cambios en el mundo.
En Cómo saborear un cuadro, Victor I. Stoichita pretender consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder "saborear" una obra de arte en ausencia de su comprensión. La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación. Interpretar para comprender, para degustar, para gozar. Este libro pretende ayudarnos a descubrir las señales para interpretarla.
Los orígenes y el desarrollo del Museo del Prado son inseparables de los debates sobre el destino del Estado liberal en España, de la evolución de las ideas museísticas en Europa y de la amalgama de experiencias que ofrecía el paseo del Prado. El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939) aborda su historia como la de un debate público a muchas voces.
Una historia del museo en nueve conceptos, de María Dolores Jiménez-Blanco, recorre la historia del museo como institución, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, a través de conceptos como trofeo, tesoro, maravilla, gusto, identidad, canon, crítica o espectáculo, que se han ido superponiendo a lo largo del tiempo y que aún pueden reconocerse en la institución tal como hoy la conocemos.
Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. En El imaginario español en las Exposiciones Universales del siglo XIX, se cuenta como las exposiciones universales configuraron un complejo entramado de identidades y relaciones de poder que las convirtieron en una suerte de espectro caleidoscópico donde los múltiples puntos de vista adoptados por gobiernos, expositores, cámaras de comercio o, incluso, por los mismos organizadores del concurso, confluían simultáneamente.
Las exposiciones se pueden estudiar como generadoras de esfera pública, como dispositivos productores de experiencias psicológicas y sociales, como formatos de producción que determinan la producción artística. El comisariado es una práctica que se distingue por la combinación de aspectos prácticos e intelectuales que dan sentido a un conjunto heterogéneo de obras de arte. En Exposiciones y comisariado, Olga Fernández López entrelaza ambas actividades y propone una historia unificada de su convergencia.
share