El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre y la importancia que nuestras acciones tienen para la vida no solo de las personas sino del resto de los seres vivos y de los recursos naturales que existen en el planeta. El ODS 13 de acción por el clima establece una serie de metas que es necesario cumplir de cara al año 2030. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él y la reducción de sus efectos es una de ellas.
Os recomendamos una serie de lecturas que contribuyan a la concienciación y sensibilización de un problema que nos atañe a todos.
Crisis animal, de Alice Crary y Lori Gruen
Las autoras de este libro ofrecen una respuesta de importancia y urgencia cruciales a una serie de problemas generados por nuestros actuales sistemas de pensamiento y organización, que no solo están fracasando con respecto al cuidado y la protección de los animales, sino también de los seres humanos. En el presente contexto de nuevas pandemias, extinciones masivas, destrucción de hábitats y cambio climático, Alice Crary y Lori Gruen llaman a abordar sin dilación los complejos retos que tenemos por delante partiendo de la premisa de que es necesario repensar por completo las relaciones que hemos establecido con el resto de los animales y nuestro entorno natural.
Los cambios climáticos, de Armando Alberola Romá
En nuestros días resulta difícil sustraerse al debate del denominado cambio climático. La inquietud ante lo que puede deparar este proceso que parece nos encamina hacia un calentamiento global provocado por la acción antrópica, invita a echar una mirada a las variaciones experimentadas por el clima de la Tierra a lo largo de la historia. Entre ellas, ofrece gran interés la fase conocida como Pequeña Edad del Hielo (PEH), vigente en el hemisferio norte entre mediados de los siglos XIV y XIX. En este libro se estudia el impacto que dejaron en España las oscilaciones climáticas propias de la Pequeña Edad del Hielo, un período de tiempo pródigo en episodios extremos de origen atmosférico o geológico de consecuencias catastróficas.
Ecofeminismo para otro mundo posible, de Alicia H. Puleo
Feminismo y ecologismo son indispensables para el siglo XXI. Aunque el feminismo tiene una historia mucho más larga, se le suele incluir junto con el ecologismo en la categoría de nuevos movimientos sociales, entendiendo por tales los que no solo demandan un reparto de recursos justo, sino que plantean, además, otra forma de medir la calidad de vida. Tanto el feminismo como el ecologismo nos permiten desarrollar una mirada distinta sobre la realidad cotidiana, revalorizando aspectos, prácticas y sujetos que habían sido designados como diferentes e inferiores.
Medioambiente y salud, de Carme Valls-Llobet
En la actualidad, numerosas enfermedades y otros trastornos de la salud de las mujeres tienen una causa ambiental. Si bien los hombres también se ven afectados, crecientes evidencias científicas muestran que el cuerpo de las mujeres es aún más vulnerable a la contaminación existente en el medio doméstico y en el laboral. La contaminación puede llegarnos a través de muchas vías, principalmente del aire, el agua, los alimentos, los cosméticos, los campos electromagnéticos, etc. En la línea de la preocupación feminista por la salud que iniciara el Colectivo de Mujeres de Boston en el último tercio del siglo xx, la conocida endocrinóloga Carme Valls-Llobet proporciona valiosa información científica y concluye cada uno de los capítulos con una serie de consejos de prevención que van desde las medidas individuales que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana hasta las políticas públicas que habría que implementar.
share