Desde Ediciones Cátedra os queremos recomendar una serie de obras y autores que han sido referentes en la reivindicación y lucha LGTBI.
La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936) de Emilio Peral Vega aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querencia erótica entre iguales; la versión más frívola del homoerotismo representada en las novelas de Hoyos y Vinent, Retana y Hernández Catá; dos pilares fundamentales de esta literatura, Federico García Lorca y Luis Cernuda, y dos formas muy distintas de desnudarse ante el espejo de la palabra; y la muy explícita (y desconocida) poesía de quien fuera amigo personal de Lorca: Eduardo Blanco-Amor. Se incluye, además, la edición crítica de Sortilegio, pieza teatral firmada por los Martínez Sierra (Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga), inédita hasta la fecha.
Deseo. Una historia de la sexualidad en Europa es una panorámica de la sexualidad en Europa desde los griegos hasta el presente. La obra señala dos conceptos del deseo sexual que han competido a lo largo de la historia de Europa: el deseo en tanto que peligroso, contaminante y desestabilizador, y el deseo como creador, trascendente e incluso revolucionario.
Deseo integra la historia de la heterosexualidad junto con el deseo por los del mismo sexo, centrándose en las emociones del amor al igual que en las pasiones de la atracción sexual, y explorando tanto las políticas sexuales como las experiencias personales.
En Un Río, un Amor domina un profundo sentimiento de desengaño ante lo que aparenta ser una experiencia erótica desastrosa. En Los Placeres Prohibidos, la amargura de la experiencia amorosa fracasada se transforma en una actitud más elegiaca. La temática de estos dos libros de Luis Cernuda es sumamente romántica: la expresión del individuo aislado acosado por sus propias emociones violentadas en un mundo hostil a sus sueños y deseos, en una realidad vislumbrada, pero inaccesible.
El Diván del Tamarit, el último poemario de Federico García Lorca, es una quimera, un decorado con fondos pictóricos de colores y luces vivas, rebosante de jardines metafóricos en los que las rosas "quieren ser otra cosa". El poeta toma la tradición árabe, un pasado donde el imaginario de los sentidos, la noción de voluptuosidad parece haber sido desarrollada como en ninguna otra época histórica. El objetivo final es ese gran homenaje al erotismo, por lo que cada figura, cada matiz, cada paisaje construido, tiene un doble significado que viene a jugar con un concepto: sensualidad.
El carácter de novela de Paradiso, de José Lezama, es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creación de la literatura en lengua española. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que conduce al lector desde la autobiografía a la invención de un sistema poético del universo. Esta edición aporta, además del texto definitivo, el valioso testimonio y estudio preliminar de la hermana del autor.
El amor, la vida, el cotidiano sentir y palpitar dictan a la autora las claves de su mundo poético en donde alientan sus gozos, sus penas y sus esperanzas que ella pone al alcance de sus lectores. Poesía personal y popular a la vez, cuyos rasgos difícilmente caben en etiquetas y clasificaciones. Mujer de verso en pecho recoge la poesía de los últimos años.
El mundo alucinante, del escritor cubano Reinaldo Arenas, es una de las novelas hispanoamericanas más conocidas y formalmente más audaces del llamado "boom" de la década de los sesenta. Esta novela lanzó a Arenas al ruedo internacional, aunque, paradójicamente, fue la que durante años le ocasionó persecución y prisión en su propio país. A medio camino entre la biografía imaginaria y la novela picaresca, y debido a su experimentación formal, posición histórica e ideológica, El mundo alucinante es un claro ejemplo de novela posmoderna.
La obra de Jaime Gil de Biedma se considera fundamental dentro de la generación poética del50 y ocupa un lugar destacado en el panorama de la literatura española del siglo XX. Su poesía viene a ser la búsqueda y la invención de una identidad consciente del irreparable paso del tiempo, a la vez que se aferra, mitificándolos, a los fugaces instantes de felicidad y afirmación, tanto personal como social, que ese mismo tiempo depara. Volver es una antología donde desfilan todos los temas recurrentes del autor, con gran cantidad de insinuaciones y un profuso tratamiento del deseo, más que del amor.
share