Recién llegados

Poesía

Poesía

Poesía

Garcilaso de la Vega

Cómo enseñar y aprender sintaxis

Cómo enseñar y aprender sintaxis

Cómo enseñar y aprender sintaxis

Ginés Lozano

Búsqueda

Buscador avanzado

books
temática
formato

colecciones

Número de libros encontrados: 103

Joel y Ethan Coen

Antonio Santamarina Alcón

La filmografía de los hermanos Coen ha estado unida, desde «Sangre fácil» (1985), a la revisión de los géneros ci­ne­matográficos, ya sea el cine negro en sus más diversas vertientes -cine de gánsteres («Muerte entre las flores»), cine po­licial («Fargo»), cine de detectives («El gran Lebowski»), cine carcelario («O Brother!»)-, ya sea la comedia («El gran salto»), el cine de espías («Quemar después de leer») o el western («Valor de ley»)...

Yasujiro Ozu

Antonio Santos

Difícilmente Ozu hubiera podido suponer que, cuarenta años después de su muerte, llegaría a ser uno de los ci­neastas japoneses más apreciados en Occidente, donde no se duda en situarle junto a los directores más importantes de todos los tiempos...

Raúl Ruiz

Miguel Marías

El cineasta chileno Raúl Ruiz (Puerto Montt, Chile, 25 de julio de 1941 / París, 19 de agosto de 2011) comenzó su carrera como cineasta en su país, pero, tras verse obligado a exiliarse en 1973, recaló en París en 1974...

Aki Kaurismäki

Pilar Carrera

De Aki Kaurismäki (1957), cineasta finlandés de prolija filmografía, puede decirse, sin exagerar, que es una rara avis en los dominios cinematográficos...

Robert Zemeckis

Jorge Fonte

Aunque sólo les separan 14 años de edad, Robert Zemeckis es, sin duda, el más aventajado de los discípulos de Steven Spielberg. Autor de una de las trilogías más famosas de la historia del cine («Regreso al futuro»), de una obra emblemática del cine de animación («¿Quién engañó a Roger Rabbit?») y de una de las más importantes películas de la década de los noventa («Forrest Gump»), durante los últimos años de su carrera se embarcó en una muy desigual y algo decepcionante aventura digital («Polar Express», «Beowulf» y «Cuento de Navidad») que, sin embargo, no lo ha desacreditado como una de las más grandes figuras del cine contemporáneo...

Alfred Hitchcock

José Luis Castro De Paz

José Luis Castro -profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Vigo- asegura que todavía que­da mucho campo en el estudio de la obra de Alfred Hitchcock y su influencia en la evolución del lenguaje del cine desde su llegada a Hollywood en 1939 contra­tado por David O'Selznick...

Tod Browning

José Manuel Serrano Cueto

Tod Browning es uno de los grandes cineastas de principios del siglo XX. Aunque a menudo se le ha querido etiquetar, e infravalorar por ciertos círculos cinéfilos, como director de cine de terror, una mirada atenta a sus películas demuestra que no se limita a manejar con soltura los elementos artesanales afines al género, sino que hay en él una profunda preocupación humana, una visión existencialista casi siempre desgarradora...

Alexander Mackendrick

Asier Aranzubia Cob

Para entender bien la obra y la singular peripecia biográ­fica de Alexander Mackendrick (1912-1993) es importante saber que el cineasta de origen escocés era un perfeccionista...

Autor/a de la semana

Santos Zunzunegui

Luis García Berlanga

Francisco Perales

En la filmografía de Luis García Berlanga, que proporcionó al cine español su primer éxito internacional con «Bienvenido, Mr. Marshall», se evidencia un cambio progresivo desde su primera película, «Esa pareja feliz», que ha continuado hasta sus últimas obras: «París Tombuctú» y «El sueño de la maestra»...

Jesús Franco

Carlos Aguilar

Entroncado con una familia de ilustre tradición cultural, Jesús Franco supone una figura absolutamente anómala en la historia del cine español. Tanto por llamativas cuestiones estéticas (su obra aborda una serie de géneros, sobre todo el fantástico y el policiaco, desde planteamientos muy personales, con progresivo hincapié en el erotismo) cuanto por inauditos factores industriales (su filmografía roza la cifra récord de doscientos largometrajes, y se ha desarrollado en diversos países europeos a lo largo de cincuenta años)...

Eric Rohmer

Carlos F. Heredero

Miembro caracterizado de la «Nouvelle Vague» francesa y redactor jefe de la revista «Cahiers du cinéma» entre 1958 y 1963, Eric Rohmer es autor no sólo de una importante reflexión teórica sobre el cine, sino también de una filmografía compleja, organizada a partir de ciclos cerrados sobre sí mismos ("Cuentos de las cuatro estaciones", "Comedias y proverbios")...

Orson Welles

Santos Zunzunegui

Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para expli­car la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un ar­tista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra, la que subraya su carácter de irresponsable cultivador de aventuras cinematográficas imposibles...

Jerry Lewis

Pablo Pérez Rubio

Figura imprescindible del «entertainment» estadounidense del siglo xx, Jerry Lewis (1926) ha trabajado en Hollywood como actor, guionista, director y productor...

Joseph Losey

Joaquín Vallet Rodrigo

La obra de Joseph Losey ha estado marcada por la constante reflexión sobre la complejidad del individuo y su soledad o su condición marginal frente a la sociedad que lo envuelve...

Andrei Tarkovski

Carlos Tejeda

Quizá Andrei Tarkovski haya sido uno de los últimos románticos. Sus películas son representaciones del hombre frente a la inmensidad de la naturaleza...

Julio Medem

Zigor Etxebeste

Julio Medem dijo en un momento dado que sus películas hablan mucho de sí mismo, pero que "siempre tengo a mano el camuflaje de la ficción, que me permite irme más lejos que en mi realidad"...