Miguel Hernández, es uno de los poetas más populares de nuestra literatura. Su poesía nace de la necesidad y del contacto directo con la vida, con el amor, con el paisaje, con la realidad que le rodea. Sus poemas son un fiel espejo de sus sentimientos, que pueden ir desde la exaltación por la vida hasta el desesperanzador pesimismo de sus últimos libros.
Uno de los rasgos más identificativos de la voz del poeta es su defensa de una poesía hecha por el pueblo y para el pueblo. El poeta intenta dignificar la tierra y al hombre sencillo de campo; se hace eco de los problemas que castigan a la población, como la miseria y la injusticia, para denunciarlos.
La colección Letras Hispánicas ofrece algunas ediciones de las obras más destacadas de Miguel Hernández, cuya lectura os recomendamos.
"Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas", confiesa Miguel Hernández en la dedicatoria de Viento del pueblo (1936-1937). Y así surgen los poemas de este libro con su nota dinámica, su tono épico y su febril entusiasmo. El poeta a lo largo de toda la obra canta los dolores y aspiraciones del pueblo en guerra con el que se identifica totalmente.
El volumen El hombre y su poesía ofrece una antología poética que es muestra de la voz cálida y reivindicativa del poeta. De la perfección clásica, casi gongorina, de Perito en lunas (1933) parten un recorrido y una mitología personal que nos adentran en los temas humanos más hondos de El rayo que no cesa (1934-1935): el amor vivido con un vitalismo trágico, el convencionalismo aldeano y el compromiso político.
El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias son los dos últimos libros de Miguel Hernández. Esta fase de su obra parte de una tesis pesimista: "el hombre acecha al hombre", pero es la triple ausencia (la muerte de su hijo, la guerra y la cárcel) la que desnudará su poesía hasta la más neta emoción.
El labrador de más aire es la principal pieza dramática en verso del poeta de Orihuela, de clara intención social y de raíz tradicional, rara combinación de eficacia dramática y acento lírico, salpicada de canciones populares.
share