La pintura en el cómic

Luis Gasca

Búsqueda

Buscador avanzado

Busquemos otros montes y otros ríos

Autor/a : Antonio Carreño

La presente monografía intenta responder al arduo dilema que presenta la obra poética de distinguidos poetas contemporáneos (Pedro Salinas, Octavio Paz, José Ángel Valente) a las siguientes preguntas: ¿quién es ese Otro que se configura en la obra lírica de un poeta?, ¿cómo surge, se desarrolla y finalmente se delimita?, ¿cómo se diferencia de los otros referentes personales y cómo se traza la problemática de su identidad?, ¿hasta qué punto el mapa político, social y cultural transmite, oculta, enmascara, evidencia o define una identidad; es decir, el quién es uno líricamente, cómo se sitúa frente al otro, cuál es su función como miembro de una comunidad, cómo responde ante la realidad, cómo la define y cuáles son los mecanismos de defensa (sus máscaras) que interpone entre este Yo y su Otro? Y ¿qué rasgos constituyen la identidad y cómo se define esta en la trayectoria lírica de un poeta?, ¿dónde se establecen sus crisis, sus cuestionamientos o sus rupturas?, ¿cómo se detecta y se configura como lenguaje?, ¿qué referentes históricos, personales, sociales o míticos le son comunes? El cuestionamiento es múltiple e insondable en su conjunto.

Comparte este libro

facebook twitter

Sinopsis

La presente monografía intenta responder al arduo dilema que presenta la obra poética de distinguidos poetas contemporáneos (Pedro Salinas, Octavio Paz, José Ángel Valente) a las siguientes preguntas: ¿quién es ese Otro que se configura en la obra lírica de un poeta?, ¿cómo surge, se desarrolla y finalmente se delimita?, ¿cómo se diferencia de los otros referentes personales y cómo se traza la problemática de su identidad?, ¿hasta qué punto el mapa político, social y cultural transmite, oculta, enmascara, evidencia o define una identidad; es decir, el quién es uno líricamente, cómo se sitúa frente al otro, cuál es su función como miembro de una comunidad, cómo responde ante la realidad, cómo la define y cuáles son los mecanismos de defensa (sus máscaras) que interpone entre este Yo y su Otro? Y ¿qué rasgos constituyen la identidad y cómo se define esta en la trayectoria lírica de un poeta?, ¿dónde se establecen sus crisis, sus cuestionamientos o sus rupturas?, ¿cómo se detecta y se configura como lenguaje?, ¿qué referentes históricos, personales, sociales o míticos le son comunes? El cuestionamiento es múltiple e insondable en su conjunto. Una confusa sinfonía de voces en eco, multiplicadas, iguales y no menos diferentes como sujetos de una historia siempre en tránsito.

• Colección

Crítica y estudios literarios

• Código