Ediciones Cátedra
Ediciones Cátedra
Cubierta de la obra Del sainete al esperpento
Del sainete al esperpento
Entre 1951 y 1959, cierto cine es­pañol —habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros— afron­tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra­món Ma­ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética —iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi­lle— sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue­de aislarse casi literalmente en «Esa pareja feliz» (Juan Antonio Bar­dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se­ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma­nuel Mur Oti. «Del sainete al es­per­pento» trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé­rica que, desde arriba y con ra­bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob­­serva para mejor mostrar, así y «de nuevo», la triste realidad española.
Colección: Signo e imagen
Páginas: 224
Publicación: 28 de Febrero de 2011
Precio: 13,95 €
ISBN: 978-84-376-2745-8
Código: 191133
Formato: Papel
Temática: Comunicación e imagen>Teoría y técnicas de realización