El "boom" turístico español es un fenómeno tan conocido como poco debatido. En la memoria colectiva ha quedado vinculado a una serie de espacios -Benidorm, Torremolinos- e iconos simbólicos -el biquini, "las suecas"- que dan forma a una narración estereotipada.
Comparte este libro
Sinopsis
El "boom" turístico español es un fenómeno tan conocido como poco debatido. En la memoria colectiva ha quedado vinculado a una serie de espacios -Benidorm, Torremolinos- e iconos simbólicos -el biquini, "las suecas"- que dan forma a una narración estereotipada. Con la finalidad de matizar y enriquecer dicho relato, el presente libro propone una revisión de la cultura visual del "boom". La autora analiza un nutrido corpus documental extraído de archivos nacionales y extranjeros, sirviéndose de herramientas analíticas de los estudios visuales y de la antropología del turismo. El repertorio iconográfico resultante revela que el imaginario de lo español durante la dictadura franquista fue mucho más complejo de lo que "a priori" podría pensarse, con una constante negociación entre las imágenes que respondían a la búsqueda de experiencias de los turistas y aquellas en las que un país en pleno proceso de modernización deseaba verse reconocido.
Colección
Arte Grandes temas
Código
160074
I.S.B.N.
978-84-376-3686-3
Publicación
27/04/2017
Clasificación IBIC
ABA
Formato
Papel
Páginas
396
Autor
Alicia Fuentes Vega
Alicia Fuentes Vega es Doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado 2015), ha trabajado sobre cuestiones de identidad y representación nacional, desde la metodología de los estudios visuales. Su principal línea de investigación trata de responder a la pregunta de cuál fue el papel que las imágenes tuvieron en el proceso de rehabilitación internacional del régimen franquista tras la Segunda Guerra Mundial.