Número de libros encontrados: 110
Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico. Siglo XVI
El presente volumen, dividido en jornadas, como si fuera un viaje o una obra de nuestro teatro clásico, ofrece un recorrido preciso y actualizado por las artes escénicas españolas del siglo XVI, con sus peculiarísimos contextos de creación y producción, sus ricas encrucijadas entre tradiciones, sus búsquedas de nuevos públicos y sus apasionantes herencias, legados y proyecciones en la actualidad...
Nuevos escenarios, oportunidades y amenazas
¿En qué escenarios se mueven hoy los autores especializados en literatura infantil y juvenil? ¿Todo son oportunidades para ellos? En el sector editorial actual los libros para niños y jóvenes son los que más se venden, así que, por ese lado, podríamos decir que sí...
El actor y la palabra
"Mi querido actor: creo que lo primero que debo hacer es tranquilizarte sobre mis intenciones en estos materiales que tienes frente a ti, y que acaso hayas comenzado ya a leer...
Las habitaciones de la memoria
"Las habitaciones de la memoria" supone un delicioso recorrido por la vida y los recuerdos del profesor e hispanista Gabriele Morelli, a quien desde muy joven la pasión por la literatura arrastró a la más honda intimidad de las letras hispánicas...
Historia de la poesía medieval castellana II
Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será el principal asunto del que se ocupará Juan Ruiz en el "Libro de buen amor", que puede considerarse el primer cancionero personal compilado en los decenios iniciales del siglo XIV, para que sus receptores aprendan a precaverse contra el "loco amor del mundo" a fin de alcanzar el "buen amor" de Dios; en ese mismo período, comienzan a difundirse algunas cantigas en castellano, como la atribuida a Alfonso XI en la que se exploran los riesgos y las bondades del amor humano...
Tedio y narración
La vida es demasiado aburrida, se quejaba un joven Joyce cuando la modernidad había comenzado a estragar el ánimo del siglo XX. Sin embargo (animaba también el autor de "Ulises"), incluso del tedio es posible hacer arte...
Cómo enseñar y aprender sintaxis
En este libro, el lector encontrará un acercamiento teórico y práctico a la enseñanza y aprendizaje de la sintaxis del español. Está organizado en torno a tres grados de dificultad según el nivel de los conocimientos del usuario y la intensidad y profundidad con las que quieran abordarse los conceptos: grado básico, grado intermedio y grado avanzado...
Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico. España. Siglo XX
Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permite el estudio del teatro...
Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico. Siglo XXI
Este volumen pretende aportar una visión panorámica del teatro en el ámbito hispánico en el siglo XXI. Para ello, se detiene en el estudio del hecho escénico: las relaciones entre las obras y los públicos, la literatura dramática, la dirección, la dramaturgia, las propuestas liminales (que hibridan los géneros artísticos), el espacio escénico y la labor interpretativa...
El Teatro Español de Madrid
Este libro quiere ser un lugar de fácil acceso para la historia del Teatro Español, un espacio emblemático en Europa y cuya historia es tan amplia que sorprende incluso a aquellos especialistas que, conociéndola bien, vuelven a sumergirse en ella a la búsqueda de nuevos datos o episodios poco conocidos...
Leer al escritor de literatura infantil y juvenil
Como todo escritor, el escritor que escribe para niños y jóvenes tiene un máximo afán: escribir literatura. Pero, además, no debe olvidar jamás la responsabilidad añadida a la que se enfrenta: si desenfoca la mira de su cámara y deja de centrarla en ese lector niño, lo perderá irremediablemente...
En este ir a América
Este libro pretende poner de manifiesto el importante trabajo que un grupo de filólogos, encabezado por Ramón Menéndez Pidal, hizo para convertir el español en una de las lenguas más relevantes del mundo en lo que a su difusión se refiere, así como en el mejor vehículo para hacer llegar más allá de nuestras fronteras la riqueza cultural, histórica, paisajística y literaria de España...
"Don Quijote de la Mancha" o el triunfo de la ficción caballeresca
Este estudio pretende releer "El Quijote" a la luz de los torneos y las justas caballerescas y literarias que aparecen en la obra, situándolas en el contexto histórico en el que transcurren...
Con los cinco sentidos
El presente volumen, que puede entenderse como una segunda parte, o continuación, del que con el título "El sujeto vacío. Cultura y poesía en territorio Babel" publicó Ediciones Cátedra en el año 2000, reúne una selección de trabajos escritos a lo largo de las dos primeras décadas del presente milenio y solo parcialmente refundidos o reelaborados para la ocasión...
Cortázar y los libros
Cuando murió Julio Cortázar, en su casa de la Rue Martel, en París, quedaron algo más de cuatro mil quinientos libros que su viuda, Aurora Bernárdez, donó a la Fundación Juan March en 1993...
Busquemos otros montes y otros ríos
La presente monografía intenta responder al arduo dilema que presenta la obra poética de distinguidos poetas contemporáneos (Pedro Salinas, Octavio Paz, José Ángel Valente) a las siguientes preguntas: ¿quién es ese Otro que se configura en la obra lírica de un poeta?, ¿cómo surge, se desarrolla y finalmente se delimita?, ¿cómo se diferencia de los otros referentes personales y cómo se traza la problemática de su identidad?, ¿hasta qué punto el mapa político, social y cultural transmite, oculta, enmascara, evidencia o define una identidad; es decir, el quién es uno líricamente, cómo se sitúa frente al otro, cuál es su función como miembro de una comunidad, cómo responde ante la realidad, cómo la define y cuáles son los mecanismos de defensa (sus máscaras) que interpone entre este Yo y su Otro? Y ¿qué rasgos constituyen la identidad y cómo se define esta en la trayectoria lírica de un poeta?, ¿dónde se establecen sus crisis, sus cuestionamientos o sus rupturas?, ¿cómo se detecta y se configura como lenguaje?, ¿qué referentes históricos, personales, sociales o míticos le son comunes? El cuestionamiento es múltiple e insondable en su conjunto...