Ediciones Cátedra
Cubierta de la obra Idea
Idea
En 1924 se publica "Idea" de Erwin Panofsky, para mu­chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes? El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg —este último decisivo para Panofsky—, quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce. Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lec­tor contemporáneo que aspira a empaparse de la cul­tura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin  tener en cuenta la “calidad” de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los “estudios vi­suales”: a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pen­samiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable dis­cusión moderna.
Colección: Cuadernos Arte Cátedra
Páginas: 280
Publicación: 15 de Octubre de 2013
Precio: 18,40 €
ISBN: 978-84-376-3203-2
Código: 163051
Formato: Papel
Temática: Arte>Teoría artística e historiografía del arte