Recién llegados

La viuda valenciana

La viuda valenciana

La viuda valenciana

Lope de Vega

Laberinto de Fortuna

Laberinto de Fortuna

Laberinto de Fortuna

Juan de Mena

Búsqueda

Buscador avanzado

books
temática
formato

colecciones

Número de libros encontrados: 72

Dibujo y territorio

Lino Cabezas

El mapa, símbolo de cultura y desarrollo científico, es, en su esencia gráfica, dibujo del territorio. La representación cartográfica se ha configurado como un auténtico lenguaje visual repleto de códigos y conocimiento en continua evolución desde hace milenios...

Los cafés históricos

Antonio Bonet Correa

Los cafés, espacios de convivencia, tertulias, diversión y espectáculos, han sido siempre un lugar de observación del género humano, una atalaya para ver discurrir las horas y las estaciones del año, sentir el tránsito de la existencia humana...

Culturas del erotismo en España, 1898-1939

Maite Zubiaurre

Para escapar del calor de un día de agosto en Madrid, Maite Zubiaurre buscó refugio en una tienda de antigüedades, y allí, deambulando entre globos terráqueos y viejos pergaminos, se topó de pronto con un curioso álbum de fotos...

La destrucción del arte

Dario Gamboni

Dario Gamboni realiza, en este examen integral de la iconoclasia moderna, una nueva evaluación de los motivos y circunstancias que hay detrás de los ataques deliberados -tanto por instituciones como por individuos- contra edificios públicos, iglesias, esculturas, pinturas y otras obras de arte en los dos últimos siglos...

Diccionario de urbanismo

Florencio Zoido

Las disciplinas científicas surgen y se consolidan gracias a la existencia de un amplio conjunto de términos y conceptos, donde logran anclarse. Esto es lo que sucede con el urbanismo, la geografía urbana y la ordenación del territorio, ámbitos del conocimiento empeñados en caracterizar la ciudad y el proceso de urbanización...

Diccionario de iconografía y simbología

Federico Revilla

Al llegar esta obra a su novena edición, puede invocarse la opinión de muchos de sus lectores y usuarios, que la consideran "un clásico": en efecto, son ya muchas las promociones de estudiantes que recurrieron a ella en su momen­to...

La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: "el gran acaparador"

María José Martínez Ruiz

El desbarate sufrido por el patrimonio artístico español entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX nos ofrece un triste relato: la crónica de un tiempo en el que un país pobre e inculto hizo almoneda de su casa, vendiendo sus enseres al mejor postor...

Diccionario visual de términos arquitectónicos

Lorenzo de la Plaza Escudero

A diferencia de otros diccionarios, el lector encontrará una exhaustiva información de cada término (definición, descripción histórica y funcional, etimología, traducción al inglés y francés), fácilmente identificable gracias a los dibujos y fotografías que lo representan, permitiendo comprender muchos de los elementos y aspectos fundamentales de la arquitectura...

Autor/a de la semana

Expresiones de la locura

Hans Prinzhorn

El poeta Paul Éluard describió "Expresiones de la locura" como "el libro de imágenes más bello que ha existido". Su autor, Hans Prinzhorn, fue poeta amateur, músico, dibujante aficionado, historiador del arte, filósofo y psiquiatra...

Historia del urbanismo en España II

María del Mar Lozano Bartolozzi

El libro analiza cómo convivió el desarrollismo franquista a partir de 1958 con la violencia política y represiva, entendiendo que no hubo el uno y la otra, sino el uno «en» la otra...

Dibujo y construcción de la realidad

Lino Cabezas

El dibujo, además de concebirse como expresión de cuestiones esenciales del universo de las ideas o como un medio para representar la realidad, también puede estar al servicio de la construcción de la misma realidad entendida como aquello que tiene verdadera existencia...

Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos

Giorgio Vasari

Giorgio Vasari (Arezzo, 1511 - Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. "Las Vidas", publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescindible para quien desee un acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protagonistas...

El poder de las imágenes

David Freedberg

¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes medievales y ciertas fotografías contemporáneas? Sencillamente su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes...

El dibujo como invención

Lino Cabezas

La representación de la representación

Juan José Gómez Molina

El dibujo es un hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a través del cual no sólo representamos la realidad, sino que la construimos, como refiere la máxima de Paul Klee: «El arte no reproduce lo visible, hace visible...

Vida

Benvenuto Cellini

Escultor admirable, orfebre, acuñador de medallas y monedas, tratadista de técnicas artísticas, poeta ocasional, tañedor a su pesar de instrumentos de viento, artillero improvisado, feroz espadachín, protegido y detestado por papas y soberanos, frecuentador de cardenales, humanistas, rameras y barbilindos, crítico de sus colegas, proclive a rencores pertinaces y a visiones místicas, vanidoso, hiperbólico, camorrista vocacional, homicida sin escrúpulos, infractor de leyes y víctima de injusticias, ejemplo casi esperpéntico del hombre del Renacimiento, el florentino Benvenuto Cellini (1500-1570) nos ha legado varias obras de arte, desgraciadamente no demasiadas, y una extraordinaria autobiografía por la que desfilan, vistos de cerca y sin tapujos, los personajes más representativos de su época...